miércoles, 28 de abril de 2010

La poesia de los años 70 : los novisimos y otros poetas

Hacia 1970 irrumpe en le panorama de la lírica española una serie de poetas nacidos en su mayoría tras la Guerra Civil. Son los novísimos, así llamados por José María Castellet, quien señala unos rasgos comunes, la despreocupación hacia las formas tradicionales, la escritura automática, la introducción de elementos exóticos y tensiones internas del grupo.

La poesía novísima supuso una ruptura con la lírica realista y con la tradición poética española. El compromiso político desaparece; la imaginación y el cosmopolitismo reemplazan a la realidad inmediata; el culturalismo y la moderna cultura de masas aportan los temas; el versalibrismo, el humor y los aspectos estéticos cobran importancia. La moda de la poesía novísima empezó a declinar a partir de 1975 y los poetas tomaron otro rumbo o dejaron de escribir poesía.

Los novísimos reunidos por Castellet son Pere Gimferrer (La muerte en Beverly Hills), José María Álvarez (Museo de cera), Leopoldo Panero (Así se fundó Carnavy Street). Otros no incluidos por Castellet son Luis Alberto de Cuenca (Elsinore), y Luis Antonio de Villena (Huir del invierno).
También existen otras tendencias en la época de los 60-70, desde el realismo hasta la poesía del lenguaje y el conociemiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario