miércoles, 28 de abril de 2010

El teatro en los años 50 y 60

Desde finales de los cuarenta hasta mediados de los cincuenta surge un teatro de caracter existencial, que trata de reflejar las vivencias, estados de ánimo e inquietudes de los españoles en la inmediata posguerra. Sus autores más representativos son Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.
Ambos escritores van a encabezar una nueva tendencia teatral, la del realismo social.

2.1. El teatro del realismo social

su objetivo es mostrar la verdad e intervenir en la vida española, moviendo al espectador a reflexionar y a buscar soluciones.

Antonio Buero Vallejo
El papel excepcional que desempeñó en el teatro de posguerra es doble. Por una parte, le devolvió la función testimonial, social y moral que otros autores, más proclives a la evasión, y por otra, actualizó el género trágico. Historia de una escalera marcó en este doble aspecto un antes y un después en el panorama del teatro español contemporáneo.

Una concepción humanista del hombre y el compromiso político-social con los más desfavorecidos determinan los temas, la estética y el propósito de toda su obra dramática, caracterizada en su evolución por una gran coherencia y unidad. Buero utiliza un lenguaje realista y simbólico para reflejar la tragedia del individuo y también la esperanza y el compromiso con lo ético.

-En la ardiente oscuridad consideran un deber aceptar las propias limitaciones y los que se rebelan contra ellas.
-La tejedora de sueños
-Llegada de los dioses
-La doble historia del doctor Valmy

Otros temas abordan la realidad política y social de la España de posguerra, bien ofreciendo una visión pesimista del vivir cotidiano, o bien denunciando la injusticia, la opresión y la falta de libertad:
-Historia de una escalera(1949) es un drama existencial protagonizado colectivamente por gente de la clase trabajadora y ambientado en una humilde escalera de vecinos. La pobreza, la frustración, la angustia, la carencia de futuro y las tensiones se ceban en los personajes, que representan a tes generaciones y viven en un mundo sin salida, cerrado a la esperanza.
-El tragaluz(1967) transcurre en un miserable sótano desde el que apenas se ve la calle. En él habita pobremente una familia que, al acabar la guerra, ha vivido el desgarro de la separación, la muerte de una hija por hambre, la locura del padre y, por último, el enfrentamiento entre dos hermanos.

En el grupo de obras de temática histórica reflexiona sobre hechos y personajes del pasado, contrastándolos con el presente. Las meninas(1960), El sueño de la razón(1970) y La detonación(1977). El concierto de San Ovidio(1962)

Alfonso Sastre
Para sastre la función del teatro es despertar la conciencia política del público y llevar la agitación a la vida española para transformarla. Esto lo ha expuesto en sus ensayos Drama y sociedad(1956) y La revolución y la crítica de la cultura(1970). Su primera obra importante es Escuadra hacia la muerte(1953). La mordaza(1954).

2.2 La segunda generacion del realismo social
Es una generacion coectanea de la del "medio siglo", formada por poetas y novelistas. Defienden un teatro politicamente comprometido, testimonial, de inspiracion popular y costumbrista, proximo al sainete, a la tragedia grotesca de Arniches, al esperpento de Valle-Inclán y a la otra dramatica de Bertolt Brecht, utilizando un lengua coloquial para acentura el realismo. Sus personajes son de extraccion humilde.

- Laura Olmo (1922-1994): La camisa (1962)
-Jose Martin Recuerda: Las salvajes de Puente San Gil (1936)
-Carlos Muñiz (1927) recrea el mundo de la burocracia administrativa en obras como Telerañas (1955) y El tintero (1961)

2.3 Teatro burgues y convencional en los años cincuenta y sesenta
Juan Jose Alonso Millan ( El cianuro, ¿solo o con leche? ) Alfonso Paso ( Cuarenta y ocho horas de felicidad, Usted puede ser un asesino ).

2.4. El teatro poetico y simbolico de Antonio Gala
Antonio Gala (1936) emplea un lenguaje poetico-simbolico que tiende al barroquismo. Escribe Los verdes campos del Eden (1963), Anillos para una dama (1973) e Ines desabrochada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario